La posición sobre COP LINK — una base de datos — del Alcalde Narkewicz se contradice

The Shoestring habla con trabajadores inmigrantes de cómo el alcalde Narkewicz está jugando a los dos bandos


Por Will Meyer; Traducido por Andrew Meyer

[Todas las citas han sido traducidas al español]

El Alcalde de Northampton David Narkewicz ha expresado su apoyo por los inmigrantes no documentados. En 2014, él promulgó un orden ejecutiva diciendo que ‘Northampton es una ciudad acogedora.’ La orden dice que la policía de Northampton no cumplirá con las “solicitudes de detención” de ICE. En otras palabras, la policía no detendrá a personas  no-criminales y tampoco sin un orden judicial de un juez. También el orden aclara que el NDP no preguntará por el estatus migratorio durante cualquier parada policial.

En el pasado The Shoestring ha mencionado que hay límites a sólo proteger a los inmigrantes no documentados que no han cometido crímenes. Como escribió Les Mack en su artículo “Understanding the Safe Communities Act,” según la ley, es un crimen cruzar la frontera de nuevo ilegalmente o falsificar documentos de trabajo. Estos son delitos y razones para realizar una solicitud de detención, incluso en las jurisdicciones santuario. El Alcalde Narkewicz ha sido transparente sobre este asunto desde que él declaró el orden. Después que Trump amenazó a eliminar el financiamiento federal para las ciudades santuario, Narkewicz dijo–en un programa de la estación WGBY–que la policía considera el crimen muy importante. En el mismo programa, Narkewicz dijo que la discusión sobre la inmigración está influido por el miedo y no está basada en los datos. También resaltó que Trump sé había enfocado en países sin amenazas probadas en contra a los EEUU para la prohibición de viajar. Además, los dos países que son responsables por la mayoría del terrorismo en contra a los EEUU, no están incluidos en la lista de países prohibidos.

Más recientemente, el primero de Mayo, el alcalde Narkewicz participó en una conferencia de prensa con el Centro Obrero del Valle Pionero (Pioneer Valley Workers’ Center), fue más como una manifestación porque la prensa no tuvo la oportunidad para preguntar. En esta conferencia, Narkewicz anunció que él apoya a muchas propuestas que por la mayoría son pendientes. Estas propuestas fueron recomendadas por un comité de trabajadores inmigrantes del Centro Obrero. Las propuestas incluyen 1) Una manera de alcanzar ser ciudadano 2) Una conferencia con trabajadores inmigrantes 3) Apoyo para las congregaciones santuario 4) El alcalde debe informar a los residentes sobre redadas migratorias en Northampton (si él tiene la información); 5) También debe trabajar con la Cámara de Comercio para realizar un taller sobre los derechos que tienen los empresarios y empleados cuando llegan agentes migratorios 6) Mejor accesibilidad de idioma en el gobierno municipal 7) Una comisión municipal que incluye trabajadores inmigrantes (no como ‘Work Group on Panhandling’ que no incluía comunidades impactadas); 8) Ampliar los derechos del voto municipal a los no ciudadanos 9) Poner sanciones para los negocios que colaboran con ICE 10) Expresar apoyo para la propuesta de ley que garantiza las licencias para conducir para los no ciudadanos 11) Apoyo para el Safe Communities Act ‘La legislación de comunidades seguras’ (más sobre esto a continuación).

Además de prometer su apoyo para todas las ideas mencionadas, el alcalde ha apoyado a los inmigrantes de otras formas. Lucio Pérez, un inmigrante guatemalteco tuvo que salir de una iglesia en Amherst donde había tomado santuario para recibir tratamientos médicos para salvar su vida. El alcalde Narkewicz acompañó a Pérez desde el hospital hacia la iglesia, asumiendo el posible riesgo de ser condenado de un  delito grave por haber transportado a un “fugitivo”. Le dijo a Dave Eisenstadter del periódico, The Advocate: “Estoy orgulloso de estar junto a Lucio y otros trabajadores inmigrantes para mantener nuestros valores como ciudad santuario.”

Pero, ¿qué quiso decir con ‘nuestros valores como ciudad santuario?’ La noche antes del mitin del Primero de Mayo, The Shoestring publicó un artículo sobre cómo el NPD usa COP LINK, una base de datos policial privada, que comparte información con ICE y otras agencias federales . A pesar de que el Alcalde no respondió a dos de nuestros correos electrónicos, pude hablar con él sobre esto después del mitin del Primero de Mayo. Me dijo que todavía está investigando la situación, pero que no violó la orden ejecutiva mencionada.

En un artículo publicado la semana pasada por The Gazette sobre ciudades santuario locales usando COP LINK, el alcalde Narkewicz habló con el periodista Dusty Christensen, quien escribió: “Narkewicz dijo que entiende el temor que algunos podrían tener con la policía local al compartir información que podría ser vista por ICE. Pero dijo que está tratando de entender hasta qué punto ICE realmente tiene acceso a esa información, y si la utilidad de COP LINK para el departamento de policía como herramienta para la resolución de crímenes supera ese miedo.”

Lo extraño de la postura de Narkewicz sobre COP LINK – reconciliando la preocupación sobre el intercambio de datos con ICE con las necesidades del departamento de policía – es que es fundamentalmente inconsistente con una política que él dice que apoya: la Ley de Comunidades Seguras. Durante la concentración del Primero de Mayo, Narkewicz arremetió contra el Presidente de la Cámara, Robert DeLeo (Dem, Suffolk), por decir que no iban a aprobar ninguna ley de inmigración este año en Beacon Hill. Un apasionado Narkewicz, con su voz levantada, dijo: “Hemos estado presionando por la Ley de Comunidades Seguras ahora por varios años. Y si no podemos aprobar la Ley de Comunidades Seguras en 2018 con el presidente Trump, no sé cuándo vamos a hacerlo.”

Como ya mencionamos en nuestro artículo sobre la Ley de Comunidades Seguras, una de las facetas de la ley propuesta es explícita con respecto a la información de la base de datos. El SCA declara: “Ninguna agencia de la ley ni el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts, pondrá información en sus bases de datos u otros sistemas de mantenimiento de registros a disposición de ninguna entidad para hacer cumplir cualquier programa federal que requiera el registro de personas por motivos de raza, género, orientación sexual, religión u origen nacional o étnico.”

Me comuniqué con el alcalde Narkewicz por correo electrónico (nuevamente) y por teléfono para obtener un comentario, su asistente nos dijo que no tenía ningún comentario sobre el asunto.

The Shoestring pudo hablar sobre COP LINK con el Comité de Trabajadores de Northampton – el grupo de trabajadores inmigrantes organizado por el Centro Obrero del Valle Pionero que patrocinó el mitin del Primero de Mayo. También hablamos de cómo el alcalde sopesa las necesidades de los inmigrantes con las necesidades del departamento de policía .

El Comité reconoció qué algunas personas cometen crímenes y pueden ser peligrosos, pero que los inmigrantes “no somos criminales” y vienen a este país a trabajar.  Hablaron sobre un agente fronterizo que mató a tiros a una joven en la cabeza la semana pasada, y dijeron: “Ellos son los criminales; la policía son los delincuentes.” El comité también cuestiona los motivos del alcalde y comenta cómo los políticos pueden ser “corruptos y sucios,” mientras que al mismo tiempo ven que “los inmigrantes no tienen mucho valor.”

El Workers’ Committee pidió al alcalde que deje de usar COP LINK, asumiendo que está en su poder hacerlo.


Will Meyer is co-editor of The Shoestring.

The Shoestring is committed to bringing you ad-free content. We rely on readers to support our work! Please donate to The Shoestring on Patreon.